sábado, 25 de mayo de 2013

ANÁLISIS 2 : SUBGRUPO 5 - FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR


SUBGRUPO 5:

JUAN CARLOS ACELAS HERRERA                       

YESSIKA ANDREA BELTRAN SANTOS                 

SANDRA MILENA BARAJAS SANCHEZ    

 

ANÁLISIS 2

ARTÍCULO: ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LOS FACTORES DE RIESGO

CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ESPAÑOLA DE 35 A 64 AÑOS

 

 

MARCO TEÓRICO

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);

Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;

Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;

La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;

Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y

Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Cardiopatía Isquémica.

La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

Accidente Cerebro vascular

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.

Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.


FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Tabaquismo

El tabaquismo, es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. Por si esto fuera poco, él también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Hay dos factores por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria:

Nicotina. Desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias (endotelio), aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de nicotina del propio cigarro.

Monóxido de carbono. Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).

Coleresterolomia

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

El colesterol, Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación. A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.

De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

1.     Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

¿Por qué es un factor de riesgo?

·        Si los niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

·        Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

·        Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar así sus arterias.

Hipertensión Arterial
La hipertensión, es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

La hipertensión es un factor de riesgo, ya que supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.
En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.


Propicia la arterioesclerosis (acumulación de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte).

¿Cómo afecta la presión arterial al cerebro?
Cuando las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riego sanguíneo resulta insuficiente y provoca la aparición de infartos cerebrales (ictus o accidente vascular cerebral isquémico). La elevación de la presión arterial también puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral (ictus o accidente vascular cerebral hemorrágico).

La hipertensión arterial no produce síntomas y puede pasar inadvertida. Es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Hay predisposición familiar, aunque se da también en personas sin antecedentes.
¿Cuáles son los niveles normales de presión arterial?

Presión arterial normal. Los niveles de máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.
Presión arterial normal-alta. Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, con afectación del corazón (hipertrofia ventricular) o daño renal, los niveles superiores a 130/80 mmHg también se consideran altos.

Para ello es fundamental seguir un estilo de vida cardiosaludable, consistente en:

No fumar. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.

 El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.

Controlar el peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.

Hacer ejercicio. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.

A nivel de alimentación, los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.

Obesidad
Obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.1

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. (Ver: diagnostico de la obesidad).

La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.


VARIABLES

En el presente estudio epidemiológico  podemos identificar las siguientes variables:.

VARIABLES CUANTITATIVAS:

·        Edad, Variable Cuantitativa, discreta

·        Peso. Variable Cuantitativa, continua

·        Talla. Variable Cuantitativa, continua

 
 

VARIABLES CUALITATIVAS:

·        Sexo, Variable cualitativa dicotómica ( con dos posibles respuestas, Hombre  o Mujer).

·        Factores de riesgo: Tabaquismo, Colesterolemia, Hipertensión arterial, y obesidad.

Estas variables están referidas hacia la presencia o ausencia de los factores de riesgo en padres o hermanos, de los entrevistados, que hayan fallecido a causa de enfermedad cardiovascular.

 
HIPÓTESIS

Prevalencia de la enfermedad cardiovascular según los factores de riesgo, más representativos y su distribución por sexo, edad y hábitat (rural o urbano); podrán generarse políticas a nivel preventivo, más eficaces y eficientes, que podrán impactar positivamente en la salud de la población en general española; evitando que se presenten muertes o incapacidades por enfermedad cardiovascular, principalmente, la isquemia cardiaca y el accidente cerebro vascular.

 

24 comentarios:

  1. Buenos noches compañeros
    Considero este análisis muy completo, hay claridad en el marco teórico ,como especificidad en las variables presentadas y se da a entender la hipótesis que plantean, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días compañeros;

    el análisis realizado fue muy interesante debido a que nos indica que puede ocasionar una obstrucción de las arterias que nos con lleva a un derrame cerebral. También los porcentajes que nos lleva a identificar cuando un hombre o una mujer son obesos o no lo son, hay entendimiento en la hipótesis realizada y cada una de las variables. para tener mas claridad sobre el articulo investigado. gracias por la investigación y retroalimentación.

    LILIANA SANABRIA CARDENAS


    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS TUTORA Y COMPAÑEROS
    muy interesante el analisis sobretodo por que hoy dia estamos rodeados de tantos factores que afectan nuestra salud.
    ¿¿¿¿el hecho que inhalemos el humo del cigarrillo nos puede enfermar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno señorita se supone y lo que han dicho es que el fumador al votar el aire en determinado sitio y usted este cerca de el,al inhalarlo dicen que es mas perjudicial que para el propio fumador ya que el toxico es el que usted adsorbe.

      Eliminar
    2. buenas noches carolina
      gracias por su respuesta

      Eliminar
  4. POR FAVOR......

    RECUERDEN QUE LOS COMENTARIOS DEBEN REFERIRSE NO AL CONTENIDO DEL ARTÍCULO, SINO A ESTUDIAR LAS VARIABLES E HIPÓTESIS.

    Están correctamente identificadas?
    Si no lo están, cuáles serían??

    Definidas las Variables, cuál podría ser la hipótesis???? Es correcta la planteada por el subgrupo? si? no? por qué?

    Y así, para todos los análisis. El objetivo es que cada estudiante pueda clarificar los conceptos de VARIABLES e HIPÓTESIS!!!
    Deben por supuesto haber estudiado la teoría.

    Igual comentario para todos los análisis.

    un saludo

    Gloria Inés Marín
    Tutora Seminario de Investigación

    ResponderEliminar
  5. segun las variables cualitativas se puede deducir que la obesida,el tabaquismo,colesterol,hipertension arterial son los factores que mas vemos aqui en colombia y por los que mas afectados estamos,me parece muy completo esa variable que ademas es muy cierta.

    ResponderEliminar
  6. Más comentarios???
    Próxima a vencerse la fecha de la participación en los análisis 2.

    Un saludo

    Gloria Inés Marín
    Tutora Seminario de Investigación

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes:

    Considero que el análisis es completo y de fácil entendimiento, pues las variables son concisas y la hipótesis nos da una clara idea de hacia donde nos quiere llevar el estudio epidemiológico de los factores de riesgo cardiovascular en la población española de 35 a 64 años.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen análisis, muy bien identificadas las variables y la hipótesis bien planteada.

    Felicito a los compañeros de este grupo por el trabajo, sin embargo creo que el marco teórico esta muy extenso.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias

    Todos los análisis son buenos,solo que hay unos que son mas específicos que otros, y otros mucho mas extensos. bien muchachos estamos en una cadena de aprendizaje. pero al igual que mabel pienso que el marco teórico esta muy extenso.las variables son especificas bien.

    liliana sanabria cardenas

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!
    Opino que otras variables para tener en cuenta son:
    Consumo de alcohol (si/no)
    Dieta ( tipo, frecuencia, cantidad, intervalos de tiempo)
    Actividad física (intensidad horaria)
    El estudio permite identificar claramente que la mayor morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular se debe a ciertos factores de riesgo que prevalecen en mayor proporción.
    Gracias,
    JHON GEIBER DIAZ GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes

    El trabajo me pareció muy completo y muy evidente en cuanto a las variables y hipótesis porque nos da a entender que la enfermedad cardiovascular es un factor muy riesgoso debido a estas interrelaciones por la mala colesterolemia , hipertension arterial y obesidad, es por eso que debemos cuidarnos de las enfermedades mas por está, para tener un mejor estilo de vida debemos tener una buena alimentación adecuada, nos dejarnos llevar por la adinamia y realizar a diario actividad física.

    Gracias..

    ResponderEliminar
  12. buenas noches

    En este análisis veo que esta ,muy completo ya que no muestra con claridad el marco teórico, nos muestra las clase de variables que se dan en este estudio y la hipótesis es bien redacta y así nos da mayor comodidad para emprenderla con mayor facilidad.

    gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches

    En este estudio se pueden analizar
    las variables independientes y su supuesta causa como son el tabaquismo, alcoholismo, monoxido de carbono, colesterol, hipertensión y obesidad

    y las variables dependientes que son el resultado como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, cancer, procedimientos dermatologicos y gastrointestinales

    variables cualitativas: genero: dicotomico hombre o mujer

    variable, proporcion o razon: estatura, peso y perimetro abdominal

    En cuanto a la hipotesis se pude decir que losfactres de risgo influyen en este problema crdiovascular y se poria trabajar masa nivel promocion y prevencion de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  14. buenas noches
    de acurdo con las variables ya que nos presentan un estudio epidemiologico para identificar cuales son lass causas que producen riesgos cardiovasculares, una de ellas es el peso ya muchas personas tienen o tenemos desordenes alimenticios y eso nos produce una obesidad que por ahora esa es la causa mas frecuente.

    ResponderEliminar
  15. buenas noches compañeros y tutora
    en las variables también podría ir el estrés del trabajo y los extensos horarios que algunos vivimos y nos puede afectar

    ResponderEliminar
  16. buenas noches
    tanto en la variables como en la hipótesis esta bien ya que podemos ver las causa y las consecuencias claramente
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Buenos días!
    Pienso que es un buen análisis pero creo que falto mejor relación en las variables. Por ejemplo:
    VARIABLES INDEPENDIENTES: habito de fumar y obesidad
    VARIABLES DEPENDIENTES: accidente cardiovascular

    Y del hábito de fumar sería importante saber como incide la frecuencia con que se fuma en el riesgo del accidente cardiovascular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece que la hipótesis de este subgrupo está muy bien planteada.

      Eliminar
  18. Buenos días.
    Es interesante el análisis de este artículos. Podemos ver en las variables que prevalece su edad, sexo, peso, talla y sus diferentes factores de riesgo que son muy comúnes en nuestra sociedad. Su hipótesis está bien planteada.

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes:
    este articulo relacionada las variables considero que están bien planteadas y las variables las cualitativas en este estudio si las podemos ver la cualitativas como lo dice mi compañera eliana se pueden medir escala nivel proporción o razón ya que en estudio relacionado se pueden medir y podemos ver las variables independientes la cual serian los problemas cardiovasculares y la dependientes serian los hábitos como fumar obesidad tabaquismo. y la hipótesis esta muy bien realizada.frente ala hipótesis están relacionada con los factores de riesgo y los malos hábitos de vida,en aquellos pacientes donde se pretende que halla mas prevención y precaución a esta enfermedad. el marco teorico me parece que esta muy bien esta muy bien complementado los factores las enfermedades, muy bien trabajo.

    ResponderEliminar
  20. buenos días
    el análisis esta completo y muy bien enfocado, las variables estan bien planteadas, la hipótesis esta bien.

    ResponderEliminar