sábado, 25 de mayo de 2013

ANÁLISIS 2 : SUBGRUPO 2 - OBESIDAD / SÍNDROME METABÓLICO


SUBGRUPO 2:

LUDY ANDREA AMAYA RODRÍGUEZ

DIANA CAROLINA GARCÉS HERNÁNDEZ

EDEL MARY TORRADO DUARTE

JHON GEIBER DIAZ GONZALEZ

 

 

ANÁLISIS 2

 

ARTÍCULO: FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES Y COMPONENTES DEL SÍNDROME METABÓLICO EN ADOLESCENTES CON EXCESO DE PESO




MARCO TEÓRICO

Por mucho tiempo no existió preocupación por el exceso de grasa corporal, porque la obesidad era la forma de acumular “reservas” cuando había suficiente comida, para sobrevivir cuando escaseaban los alimentos.

 
Con el surgimiento de las grandes civilizaciones médicos griegos y árabes señalaron que las personas obesas sufrían muchas enfermedades y vivían menos, pero nunca se prestó la debida atención al exceso de grasa y su daño a la salud.

 
Es más, durante épocas, la figura obesa era sinónimo de salud, y hasta de belleza, lo que se ve reflejado en cuadros de épocas pasadas, que retratan a mujeres obesas como íconos de belleza y glamour.

 
Fue en este siglo, cuando las compañías de seguros de vida notaron que los obesos morían varios años antes que los delgados, y comenzaron a elevar las primas de seguros a los individuos con exceso de peso.

 
Hoy se sabe que la obesidad, que afecta a una gran parte de la población  y que daña la salud, afecta la vida personal, familiar, sexual, laboral y social de quien la sufre, y finalmente acorta la vida.

 
La obesidad es la condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de los músculos.

El depósito de grasa, cuya capacidad energética es dos veces superior a la de proteínas o carbohidratos, es una forma de almacenamiento energético para necesidades futuras. Sin embargo, cuando estas reservas grasas son excesivas representan un problema de salud. Los datos de las compañías de seguros demuestran que las personas cuyo peso sobrepasa en un 30% el peso ideal tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades de la vesícula, trastornos cardiovasculares, hipertensión, algunas formas de cáncer y artritis; asimismo, las intervenciones quirúrgicas suponen un mayor riesgo en este grupo de pacientes.

La obesidad asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios se han convertido en un problema universal, que aumenta los índices de morbilidad y mortalidad de muchos países.

El problema de la obesidad en los niños ha aumentado considerablemente en Colombia y el mundo en los últimos años. Entre un 15 a un 18% de los niños y adolescentes son obesos o tienen algún grado de sobrepeso. El aumento de peso no saludable debido a una dieta inadecuada y la falta de ejercicio es responsable por más de 300,000 muertes cada año. El costo anual a la sociedad por la obesidad se estima en alrededor de $100 billones.

Es claro que el mismo entorno se ha convertido en generador de la obesidad, llevando, principalmente a niños y a adolescentes, a estilos de vida que favorecen un mayor consumo de grasas y azúcares y menor ejercicio físico, debido a la gran cantidad de tiempo que se invierte en videojuegos, televisión y computador.

La obesidad sólo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia de un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad; este exceso de calorías se almacena en el cuerpo en forma de grasa, pero también puede deberse a la falta de actividad física.

 
En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores, además de los que ya se han mencionado, como factores genéticos, o factores ambientales y psicológicos. Se ha observado que hijos adoptados con padres biológicos obesos tienden a tener problemas de obesidad aunque sus padres adoptivos no sean obesos. Sin embargo, todavía no está claro cómo los genes influyen en la obesidad. Estudios realizados en ratones pusieron de manifiesto que cuando determinados genes faltaban o estaban mutados se facilitaba el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, estas investigaciones no han tenido el mismo resultado en humanos. Por otro lado, los hábitos alimentarios familiares y sociales también tienen importancia y muchas veces se recurre a una ingesta excesiva de comida en situaciones de estrés y ansiedad.

 
Según las Cifras e Indicadores de Salud de ACEMI, el Informe de Carga de Enfermedad en Colombia elaborado por la Universidad Javeriana, la encuesta ENSIN del Ministerio de la Protección Social, las Estadísticas de la Vigilancia en Salud Pública y la Encuesta Nacional en Salud realizadas por el Instituto Nacional de Salud, uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad en Colombia. El exceso de peso es mayor en el área urbana 19,2% que en la rural 13,4%.

 
No existe una cantidad exacta de comida que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer y no se le puede obligar a que coma más. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar. Es importante estimular el consumo de frutas y verduras desde la niñez temprana, lo indicado es de 5 a 7 porciones al día y evitar los alimentos con alto contenido calórico: fritos y dulces. Los hábitos alimenticios se aprenden en familia y desde pequeños. Se considera que un niño es obeso cuando supera el 20% de su peso ideal.

 
Comúnmente con la obesidad infantil llegan los problemas óseos, que causan deformidad en las piernas, y los inicios de los desórdenes metabólicos que tienen que ver con altos niveles de colesterol, de glicemia y triglicéridos. La capacidad respiratoria de los niños y adolescentes obesos disminuye. También se quedan dormidos en clase y se les dificulta hacer deporte. A nivel psicológico, se aíslan porque sus compañeros usualmente los molestan por su físico. En las niñas, estéticamente influye porque salen las primeras estrías.

 
El sobrepeso hace que el niño crezca más rápido y su pubertad es precoz. Al comienzo se ve alto, pero realmente su estatura será menor a lo esperado al terminar su desarrollo. En el futuro, el niño y el adolescente podrán ser diabéticos, hipertensos y posiblemente tendrán problemas cardiovasculares.

 
La obesidad infantil es considerada un problema de salud pública teniendo en cuenta que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

 
Los componentes conocidos de un síndrome metabólico  que  ponen en riesgo  a desarrollarse una enfermedad cardiaca y diabetes mellitus son los siguientes:

 

         Hipertensión arterial

         Aumento de los niveles de azúcar

         Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas

         Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno

         Exceso de grasa alrededor de la cintura

 
 

VARIABLES

Las siguientes variables nombradas en el artículo, son con las que  pueden ocasionar el    síndrome metabólico:

 

VARIABLES CUALITATIVAS:

1.       Sexo

2.       Antecedentes perinatales

3.       Antropometría

4.       Actividad física

5.       Calidad alimenticia 

6.       Raza o etnia

 

Así mismo:

 

VARIABLES CUANTITATIVAS:

1.       Peso

2.       Edad

3.       Talla

4.       Grado de escolar

5.       Estrato económico

 
 

HIPÓTESIS

 

Analizar si estos componentes del síndrome metabólico, afectan o no a esta población; jóvenes de 10 a 18 años que se está investigando; así mismo  con los riesgos ambientales   que se presentan en la ciudad de Medellín.

Determinar  si los de diferentes componentes como la hipertrigliceridemia, la presión arterial alta y los niveles de c-HDL bajos, son más prevalentes en  comparación con  estudios en diferentes países.

Observar en los adolescentes si pueden   presentar problemas de sobrepeso debido a la alimentación que adquieren o  por indicios genéticos.

 

19 comentarios:

  1. Buenos días

    los hábitos alimenticios en Colombia no son los mas apropiados para haya un nivel de obesidad bajo.debido al desorden alimenticio, esto hace que las personas coman a deshoras acacionandoles una morbi-mortalidad. debido a que los colombianos somos sedentarios y no realizan actividades físicas. Que buen trabajo.

    LILIANA SANABRIA CARDENAS


    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS TUTORA Y COMPAÑEROS
    a causa del sobrepeso muchas veces hay rechazo, tambien muertes ocacionadas por intervenciones esteticas buscando un mejor estilo de vida, talla y belleza corporal. cuando se es necesario debemos seguir consejos de los medicos y recurrir a cirugias si son necesarias como el balon gastrico. para empezar a sentirnos mejor es necesario tener actividades fisicas, utilizar escalera en vez de elevador y caminar lo mayor posible.
    gracias :)

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR......

    RECUERDEN QUE LOS COMENTARIOS DEBEN REFERIRSE NO AL CONTENIDO DEL ARTÍCULO, SINO A ESTUDIAR LAS VARIABLES E HIPÓTESIS.

    Están correctamente identificadas?
    Si no lo están, cuáles serían??

    Definidas las Variables, cuál podría ser la hipótesis???? Es correcta la planteada por el subgrupo? si? no? por qué?

    Y así, para todos los análisis. El objetivo es que cada estudiante pueda clarificar los conceptos de VARIABLES e HIPÓTESIS!!!
    Deben por supuesto haber estudiado la teoría.

    Igual comentario para todos los análisis.

    un saludo

    Gloria Inés Marín
    Tutora Seminario de Investigación

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes..

    El marco teórico, esta interesante, proporciona el contexto teórico referente al estudio, solo que debería contar con títulos o subtítulos para manejar pausas temáticas….

    Como variables correctamente identificadas están, Variables Cualitativas: Sexo, Actividad Física, Calidad Alimenticia. La raza o etnia , no la considero como tal
    Se incluyeron conceptos tales como : Antropometría y antecedentes peri natales, que en si mismos no son variables, aunque su definición si las involucre; como por ejemplo la circunferencia de cintura y pliegues de grasa.

    Según lo leído, peso y talla corresponderías a la misma variable y aparece como si fueran dos variables distintas.

    Otras Variables correctamente identificadas, y en el terreno de las cuantitativas son, peso , grado escolar y estrato escolar.

    Gracias compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      De manera muy respetuosa quiero hacer algunas consideraciones con respecto a su comentario, no sin antes aclarar que me parece un acierto hacer este tipo de intervenciones que permiten la reflexión y llevar más a fondo la investigación.
      La raza o etnia es considerada una variable cualitativa en el sentido en que expresa una cualidad, en este caso física. El estudio sugiere que la presencia de los componentes (hipertrigliceridemia, presión arterial alta y niveles de c-HDL bajos) en jóvenes, es diferente en cada población y que las condiciones genéticas y ambientales de cada una de ellas podrían explicar las diferencias.
      El índice peso/ talla se utiliza, a modo subjetivo, en estudios epidemiológicos nutricionales como medida indirecta para el diagnóstico rápido de la obesidad. Son dos variables que se miden de manera diferente (kgs y mts) pero que están relacionadas con el IMC.
      IMC= Peso
      Talla2

      En cuanto a los antecedentes perinatales el estudio también sugiere que un peso al nacer mayor de 4.000 g se asocia con una mayor probabilidad de tener componentes del síndrome metabólico, tanto en la juventud como en la vida adulta y en lo que tiene que ver con la antropometría se determinó peso, estatura, circunferencia de cintura y pliegues de grasa, cada medida se evaluó y registró dos veces, y se obtuvo el promedio como dato definitivo. Estos dos conceptos fueron incluidos como variables porque son características que explican el problema de estudio y, que además, son medidas.

      Gracias.
      Jhon Geiber Díaz González.

      Eliminar
  5. pienso que la hipotesis en cuestion con el estudio de los menores es obvio que si hay obesidad,problema de peso y va de la mano con la hipertension arterial,y es verdad lo que cuenta tatiana ya que la obesidad se ha visto en niños que a muy temprana edad ya sufren de obesidad debido a la mala alimentacion,y bueno en casos fijos en pleno crecimeinto sufre de la tirodes.por es bueno realizar visitas al medico para estar pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Adelante....más comentarios que refuercen el análisis 2 de este subgrupo?

    Un saludo

    Gloria Inés Marín
    Tutora Seminario de Investigación

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes

    El marco teórico de este subgrupo es muy interesante ya que podemos observar como fue evolucionando el sobre peso en los seres humano debido a los hábitos alimenticio. en las variables cualitativas podremos ver el sexo,los antecedentes familiares,raza,y costumbres. en las cuantitativas podremos ver las edades,peso talla,ect. las causas que lo producen y algunas recomendaciones para evitarlo y buscar la solución al problema.

    liliana sanabria cardenas

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes Compañeros y Tutora.

    En cuanto a las variables y hipótesis pienso que están bien definidas porque hemos visto que la obesidad o el síndrome metabólico vienen de los antecedentes peri natales o de la genética ya que las madres no se cuidaban en cuanto a este problema debido a la mala alimentación, o no realizar actividad física,y/o adinamia es por eso que ahora debemos cuidarnos de las enfermedades principalmente a este síndrome metabólico,para tener una buena salud tenemos que realizar ejercicio a diario y cambiar el estilo de vida y a tener una alimentación balanceada. Recuerden es mejor tener una salud agradable que estar en una cama postrados por una enfermedad como está.

    Gracias..

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches

    considero que esta bien redactado el marco teórico por que nos a que se debe la obesidad, las variables están bien divididas tanto en las cualitativas como en las cuantitativas, y en cuanto la hipótesis me parece que esta bien ya que nos da como para ver que nos afecta para que aparezca este síndrome metabólico .

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. buenas noches
    la obesidadd de hoy en dia se debe a muchos factores, el mas frecuente es el desorden alimenticio, de la mano va el sedentarismo, ya q no realizamos un adecuado jercicio, asi q estoy de acuerdo con las variables, y las compañeras realizaron un buen informe, pq ally enconytamos informacion adecuada para saber las causas del sindrome metabolico

    ResponderEliminar
  11. buenas noches tutora y compañeros
    considero bien identificadas las variables y completa la hipótesis
    la obesidad es una enfermedad q en conjunto con otros factores nos vemos en peligro.
    :)

    ResponderEliminar
  12. buenas noches
    agradezco sus opiniones y comentarios sobre nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos y todas!
    Sobre el marco teórico creo que brinda la información necesaria pero creo que es un poco extenso. Por otro lado la hipótesis me parece vaga y no presenta relación alguna con las variables que se identificaron.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches.en cuanto al análisis de las variables cualitativas que hizo el grupo me parece que están bien definidas pero las cuantitativas no pertenecen. se denominarían dentro de las de razón y proporcion.y la hipótesis tiene cierta correlación con las variables.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches

    realmente sobre el marco teórico considero que esta muy completo referente ala variables considero que están bien, pero tambien encontramos variables independiente problemas metabolicos de sobrepeso y la dependiente seria problemas cardivascualres, hipertension,al igual la muerte.la hipótesis considero que para mi esta bien planteada ya que se exponen las variables vistas pero no esta enfocada ni explica muy bien a las soluciones que se pueden dar.
    felicitaciones muy buen tema y trabajo

    ResponderEliminar
  16. buenos días
    creo que en las variables cualitativas no debería estar raza o etnia ya que la obesidad se genera en todas las personas que no tienen la prevención suficiente y con malos abito de alimentación.

    ResponderEliminar
  17. Buenas a todos..
    Me parece que el marco teórico esta bien planteado y bien sustentado.
    En las variables no de debieron incluir Antecedentes perinatales y Antropometría.
    En cuanto a la hipótesis creo que pudo ser mejor!!

    ResponderEliminar