martes, 14 de mayo de 2013

ANÁLISIS 1: WILLIAM ALBERTO CALDERÓN - TBC


WILLIAM ALBERTO CALDERÓN – SOCORRO

 


ANÁLISIS 1

 

ARTÍCULO “FACTORES PREDICTIVOS PARA EL RIESGO DE TUBERCULOSIS EN POBLACIÓN VULNERABLE”

 


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

La tuberculosis es una patología curable y prevenible, persiste como problema de salud pública a pesar de contar con medidas de diagnóstico y tratamiento eficaz. A nivel mundial existe una elevada proporción de casos en la población de 15 a 54 años; por ello es tan importante identificar los principales factores que predisponen a la población vulnerable a adquirir dicha enfermedad.

 

 

OBJETIVOS


Ø  Brindar un acercamiento metodológico a la aplicación de redes neuronales artificiales (RNA) para la predicción del riesgo de padecimiento de tuberculosis en una población vulnerable y proponer una clasificación matemática para el nivel o tipo de riesgo.


Ø  Estimar la prevalencia de la población vulnerable a adquirir dicha infección; estos factores incluyen la incidencia de los factores económicos, demografía, acceso a servicios de salud, entre otros.

 


JUSTIFICACIÓN

 

Existe en la comunidad científica mundial gran preocupación por encontrar modelos predictivos precisos que logren interpretar los mecanismos que regulan la predisposición a enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Las técnicas estadísticas multivariantes proporcionan algún tipo de solución a este tipo de eventos. La propuesta de utilizar la técnica de Red Neuronal Artificial (RNA) nace como necesidad de identificar los mecanismos de asociación e interacción entre un conjunto de factores considerados condicionantes para la presentación de tuberculosis en una población vulnerable debido a su condición socioeconómica.

 
La tuberculosis (TBC) es curable y prevenible, persiste como problema de salud pública a pesar de contar con medidas de diagnóstico y un tratamiento eficaz y de bajo costo. La principal estrategia de control de la TBC consiste en la identificación precoz, el tratamiento completo y la curación de los casos, pero la mayoría de los estudios dejan a un lado la identificación temprana de los factores de riesgo por considerarlos de alguna manera comunes tanto en población vulnerable como no vulnerables, es decir, como factores confusores, donde numerosos programas y estudios han evidenciado que la no adherencia al tratamiento por parte de personas infectadas contribuyen a prolongar la transmisión de la enfermedad; además del desarrollo de cepas resistentes e incluso, el aumento del riesgo de muerte.



19 comentarios:

  1. buenas tardes tutora y compañeros
    sugiero que debe haber mas brigadas de salud y tener prioridad en la parte rural, teniendo en cuenta muchas dificultades: viven lejos, transporte limitado, cocinan con leña, viven solos, carreteras en al estado. hacer seguimiento y evitar la tuberculosis

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes tutora y compañeros.

    Dado a los problemas de la tuberculosis los factores de riesgo es muy eficaz a las personas que cocinan con leña,fuman cigarrilo esto va provocando el deterioro de los pulmones.
    feliz dia.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches

    las personas que presenten algunos de estos síntomas es preferiblemente que se sometan a una revisión medica la cual los llevara a descartar que es lo que esta presentando y así podríamos ver que disminuye las personas que se contagien y lleven una vida buena en salud.

    gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero:

    Muy interesante este articulo, es un tema en donde se aplican técnicas, como las redes neuronales, en la obtención de conocimiento para se aplicado en la prevención de esta enfermedad. En cuanto al análisis muy concreto, breve, comprensible, estructurado, objetivos claros.

    Muy bien compañero

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes tutora y compañeros

    La tuberculosis al ser una enfermedad infecciosa es un tema de mucho cuidado porque se trasmite de persona a persona presentándose con mayor vulnerabilidad en la población con problemas socio económicos.

    Gracias a la preocupación científica mundial por buscar mecanismos para controlar esta enfermedad y tratarla con la ayuda de quienes la padecen se pueda detectar y atacar a tiempo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. bueno con respecto a la tuberculosis es verdad es una enfermedad de mucho cuidado ya que se transmite muy facilmente ya sea por un estronudo,por tomar en el mismo vaso o compartir los elementos de comer cuando hay una persona enferma en nuestro hogar es mejor tener la precaucion, eso sin discriminacion pero si tener las cosas personales y los implementos de comoer aparte para evitar un contagio y obviamente asistior cada seis meses mas omenos a una revision general por nuestro medico.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos y chicas!
    Realmente me resulta interesante el hecho de la prevención de enfermedades y este tema de las redes neuronales aparenta ser un medio excelente para ello, pero no solo en la tuberculosis sino que se esta explorando un camino en la predicción de enfermedades como las cardiopatías... Que buen ejemplo de utilización de la tecnología al servicio del ser humano!

    ResponderEliminar
  8. Sandra M.Barajas S.

    Hola compañeros

    Recordemos.

    El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de la tuberculosis desde aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad. la tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano y llevando una vida sana e higiénica.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches tutora y compañeros:
    esta enfermedad no solo pienso que se adquiere en lugares montañosos o por cocinar con leña si no también cuando nos cuidamos una gripe y no tenemos unos hábitos saludables de vida.lo mas esencial es seguir el tratamiento indicado cuidarnos y estar en revisión medica para no contagiar a los demás.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.

    Debemos tener en cuenta todas las precauciones para no llegar a padecer de esta enfermedad, ya que es muy común a nivel mundial. Si tenemos síntomas de inmediato acudir al médico para obtener un tratamiento oportuno.

    ResponderEliminar
  11. Segun la organizacion mundial de la salud la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad despues del sida por un agente infeccioso, se tiene pronosticado que para el 2015 se lograra detener la propagacion de esta enfermedad.
    Esta infeccion se trasmite a travez del aire osea q si una persona enferma de tuberculosis pulmonar tose o estornuda expulsa bacilos tuberculosos y tan solo basta con aspirar unos cuantos de estos para ser infectado.

    ResponderEliminar
  12. BUENAS NOCHES

    Como nos damos cuenta, la tuberculosis es una enfermedad que aparece con la civilización y se presenta más en poblaciones vulnerables, Siendo esta una situación deplorable a nivel mundial; generada por la grave crisis económica y la pobre calidad de los programas de control, lo cual constituye un serio problema para los sistemas sanitarios de casi todos los países del mundo.

    << La OMS ha declarado a la TB como una emergencia global y ha advertido que la enfermedad puede costar más de 30 millones de vidas en la actual década, a menos que se tome una acción inmediata para frenar su diseminación.>>

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches.

    la tuberculosis es una enfermedad de fácil contagio ya que se puede transmitir por medio del estornudo y se encuentra en el ambiente,tiene un cuidado especial porque si no nos puede llevar a la muerte. tiene un tratamiento de mucho control y cuidado. las personas que contraigan esta enfermedad deben usar medidas de seguridad como tapa bocas para evitar contagiar a las demás personas y como ellos tienen sus defensas baja evitar su complicación. que tema tan interesante compañeros.

    Buena noches

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches,
    La tuberculosis siendo una de las enfermedades mas peligrosa y comun a nivel de la población mundial, y que a existido desde épocas antiguas, se deberia creer que ya estubiese erradicada, se debe encontrar un mecanismo que nos elimine esta bacteria productora de enfermedad infeciosa (tuberculosis).

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches
    Creo que lo más importante en las enfermedades que a diario se presentan en los humanos es el tratamiento efectivo contra ellas, por eso aquí les dejo unos principios generales del tratamiento.
    Una terapia farmacológica eficaz reduce rápidamente la población de bacilos viables y con ello el riesgo de transmisión. El tratamiento de los casos de esputo positivo debe realizarse con la máxima premura. La hospitalización debe evitarse y sólo será necesaria en casos muy graves (particularmente como resultado de una complicación grave, como hemoptisis copiosa o pioneumotórax) o que se encuentran postrados en cama con una paraparesia grave. Casi todos los demás casos se pueden tratar satisfactoriamente en el domicilio haciendo un seguimiento del cumplimiento del tratamiento. Los corticosteroides no se recomiendan para el tratamiento ordinario de la TB, pero en medio hospitalario pueden ser útiles pautas breves en los casos de pericarditis, derrame pleural, meningitis tuberculosa, tuberculosis miliar aguda con disnea y excepcionalmente en casos de reacciones severas de hipersensibilidad a los medicamentos antituberculosos.
    Es imprescindible conocer los principios bacteriológicos que rigen la quimioterapia de la TB para evitar errores en el planteamiento terapéutico, ya que un tratamiento incorrecto podría conducir al fracaso y al desarrollo de resistencias a los fármacos antibacilares. Los fármacos que se emplean en la pauta corta de 6 meses son la isoniacida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z), etambutol (E) y estreptomicina (S). Son considerados fármacos de primera línea en función de su eficacia y tolerabilidad. Sin embargo, el tratamiento de pacientes tuberculosos plantea diversas dificultades: los bacilos son sólo sensibles a los fármacos bactericidas cuando están activos metabólicamente y en replicación; además, durante periodos indefinidos permanecen subpoblaciones de bacilos que sólo se activan de modo transitorio durante lapsos muy cortos y por último, puede haber mutantes farmacorresistentes incluso en poblaciones de bacilos que nunca han estado previamente expuestas a los antibióticos.
    Así pues, las características fundamentales en las que se basa la quimioterapia corta son su elevado poder bactericida contra bacilos metabólicamente activos y una actividad esterilizante contra los bacilos que persisten en estado semilatente, así como su capacidad para prevenir las resistencias mientras dure el tratamiento. Consiste en el uso simultáneo de varios fármacos (R, H y Z) para que se produzca la eliminación de las distintas poblaciones bacilares y en una duración suficiente (6 meses) para evitar la aparición de recidivas. La R es el único medicamento bactericida contra las tres poblaciones antes mencionadas. La H, S y otros aminoglucósidos son bacteridas contra los microorganismos que se localizan en el medio extracelular. La H también resulta bactericida contra los bacilos intracelulares. La Z sólo es bactericida contra aquellos intracelulares y actúa muy bien en medio ácido en la fase inflamatoria de la enfermedad (primera fase o dos primeros meses). De los medicamentos de segunda línea o elección, que se utilizan para las presentaciones de tuberculosis resistentes a los de primera o como alternativa en situaciones clínicas aisladas, las fluorquinolonas (FQ), capreomicina (Cm), protionamida (Pt), etionamida (Et), kanamicina (Km) y rifabutina tienen actividad bactericida. Otros medicamentos de segunda línea como: ácido paraaminosalicílico (PAS), cicloserina (Cs), clofazimina (Cf), y macrólidos tienen acción bacteriostática.
    La eficacia de los medicamentos antituberculosos depende de la dosis, que debe realizarse de acuerdo con el peso y la edad. Siempre que sea posible se han de administrar en ayunas y en una sola toma y no debe ingerirse alimento hasta que no hayan pasado 15-30 minutos. En las tablas I y II se recogen las dosis habituales de los fármacos de primera y segunda línea de tratamiento respectivamente

    ResponderEliminar
  16. Apreciados estudiantes:

    La misma situación del Análisis 1 - Subgrupo 3 (Ver comentario tutora).

    Sólo el comentario de Juan Carlos Acelas tiene un aporte sobre la identificación del problema, objetivos y justificación elaborados por William en este análisis que de hecho tiene razón, muy claros y precisos todos los elementos de acuerdo con el artículo.

    A manera de evaluación y para que cada estudiante pueda ir autoevaluando su participación, se quedaron sin intervenir en esta actividad: Ludy Amaya, Yessika Beltrán, William Calderón, Alvaro Díaz y Eliseo Mora.

    Un saludo especial,

    Gloria Inés Marín
    Tutora Seminario de Investigación

    ResponderEliminar
  17. BUENAS TARDES:

    AGRADEZCO A MIS COMPAÑEROS Y LA TUTORA POR EL TIEMPO QUE DEDICARON A LEER EL ANÁLISIS REALIZADO AL ARTICULO QUE ESCOGÍ SOBRE TBC... ME AGRADA QUE HAYAN SIDO CLAROS LOS OBJETIVOS,EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LA JUSTIFICACIÓN.

    ResponderEliminar
  18. yo creo que ates de un buen tratamiento lo que falta una buena prevención a la población mas vulnerable, enseñándoles todas las formas de prevenir ya que saldría mas barato prevenir que curar.

    ResponderEliminar
  19. Buen día.
    me parece que la justificación esta muy bien estructurada y objetiva en relación con el planteamiento del problema. Este tema es muy interesante, es una enfermedad a la que ninguno esta exento pero con buenas medidas de prevención podremos evitar el contagio.

    ResponderEliminar